jueves, 30 de julio de 2009

un poco más


"yo tuve el fin y era más
yo tuve el más y era el fin.
yo tuve el mundo a mis pies"

Eso pensó ella cuando lo vió al tipo con la toalla ensagrentada, cuando vió la sangre producto del cuchillo que le había enterradoe entre el cuello y el hombro. No había retorno, "hay lugares desde los que no se vuelve" pensó. El la dejó correr y ella corrió. Pero ella sabía que él sabía, que él sabía todo lo que iba a suceder de ahí en más. Charly García, mencionó el nombre varias veces, como si con eso pudiera exorcisar todo lo que le estaba sucediendo y repitó en su mente la canción mientras corría por la calle, con la lluvia pegándole en la cara y con el frío del dolor que le invadía todo el cuerpo.

yo quise el fin y había más yo quise más, no había fin lo que yo quise encontrar, estaba atrás y no aquí. desde las sombras no ví las sombras y no ví luz no voy a llorar si nadie me acompaña no voy a dejar ni un camino sin andar. aunque sea el fin del amor, yo he visto el fin del disfraz. yo quiero el fin del dolor, pero no hay fin, siempre hay más. no existe sombra, no existe culpa,
no existe cruz. no voy a esperar las caras que yo extraño, no voy a esperar que el destino hable por mí. en medio de las lluvias del invierno, no hay tiempo ni lugar, yo se que entnderás, que amor para quien busca una respuesta, es un poquito más que hacerte bien.

martes, 28 de julio de 2009

hoy / esta noche / mientras escribo



a la vista, una abrochadora, dos tazas de té sin el té, una cámara pequeña de video, dvds que fallaron al grabarse, una cámara web que no uso, dos parlantes, uno lejos que casi no escucho -es de madrugada, todos duermen excepto yo- el otro parlante sí lo escucho: "Close to you", una pila, dos pilas, o o tres pilas de dvds grabados, con películas, con sonidos, con vaya a saber qué. Tres bibliotecas con mi colección de películas, con una parte de mi colección de películas. Libros tirados por todos lados, el teclado cercado por libros y papeles. A mi izquierda un libro de 1961, de V.O.Toporkov: Stanislavsky Dirige (Teoría y práctica del teatro), un viejo y muy interesante libro que me prestó mi amigo Néstor hace un par de años y todavía no se lo devolví, abajo dee este veo a Dublineses de James Joyce, libro que por algún motivo siempre mantengo cerca cuando escribo, Los muertos, el último relato del libro es una guía para pensar las escenas que más me gustan de mis películas, las del largo relato dicho por un actor o actriz. John Huston filmó este cuento, el film se llamó en Argentina Desde ahora y para siempre, fue la última película de Huston antes de morir y dicen que las últimas escenas las rodó asistido por respiradores y ya muy enfermo. La película es una obra maestra y creo que tiene uno de los finales más emotivos y sensibles del cine alejado de todos los lugares comunes pero a su vez muy clásico. Es una película triste y bellísima. Es una pena que en nuestro país todavía no la hayan editado en dvd.

lunes, 27 de julio de 2009

el principio de algo (parte IV)


La pregunta ¿por qué? Sonaba y resonaba en su cerebro como la idea obsesiva de querer comprar un saquito de te de Ceylan. Las ninfas de Ceylan en los relatos de viaje que una vez leyó en portugués, en un verano cerca de Buzios, en unas playas de arenas casi blancas, de agua transparente. Las playas de Brasil, siempre se resistió a ir a Brasil, está lleno de imbéciles argentinos que lo único que se les ocurre en las vacaciones es ir a Brasil. Es cierto, y él aceptó ser un imbécil ese verano.¿Por qué no? ¿qué hay de malo en ir a Buzios? ¿qué hay de malo en ser un imbécil más? ¿qué hay de malo en escribir libros malos y que la gente los lea? O no los lea. Dentro de un tiempo todos se olvidarán de todos y solo nos quedará el recuerdo de los que lo hayan vivido hasta que en un momento ni ese recuerdo quede en pié, entonces quedarán las grabaciones, los papeles impresos, el archivo digital, pero en algún momento alguien decidirá que no todo se puede guardar, que los archivos, por más que sean digitales siguen ocupando un espacio, porque mientras el tiempo fluya la cosa seguirá. Pero alguien se sentará en un escritorio o lo que fuera que reemplace a ese escritorio y tendrá que decidir acerca de los datos que quedarán guardados y los que no.Tarde o temprano todo desaparecerá, de la memoria, de los libros, de los chips, Pero en la memoria de él seguía viva ella y se seguía preguntando como la pudieron haber matado con él allí presente.


sábado, 25 de julio de 2009

screenplay

Creo que terminé un nuevo guión... y me gusta.

FILM

El personaje es una mezcla de Gena Rowlands en Faces, con un toque de Gena en Una mujer bajo influencia, con la intensidad de un personaje de Abel Ferrara, más la elegancia y el costado dark-cool de uno de Oliver Assayas. Pero la película es argentina. Todavía no existe.

jueves, 23 de julio de 2009

1989

El pibe caminaba con la chica de la mano por el malecón.
Malecón: Murallón o terraplén que se hace para defenderse de las aguas.Paseo que corre paralelo a la orilla del mar o de un río.
En La Habana el malecón bordea toda la ciudad.
Ella, dramaturga, escritora, recién recibida. Él, a punto de hacer su primera película. Le puso el nombre de ella a la protagonista. El nombre de ella era muy cinematográfico y cada tanto lo volvió a usar para personajes femeninos.
Fue un romance de estación, pero con la marca de esos que no se olvidan. Con la promesa de encontrarse como dos viejos artistas reconocidos veinte años después, caminando por esa misma costanera recordando los viejos buenos tiempos. Imaginar la vida como una película. Error. Para eso están las películas, para vivir lo que en la vida no se puede concretar. Pasaron veinte años o casi y él siempre pensó que en algún momento de sus vidas se volverían a cruzar para comentar y recordad aquel famoso verano. Quiso averiguar un mail pero nunca puso demasiado empeño ¿para qué? pensaba, el destino nos pondrá frente a frente. Y fue así cuando aquél pibe, hoy un señor adulto, se encontró con el nombre de aquella chica en internet. Era tarde para lágrimas, había muerto.

miércoles, 22 de julio de 2009

sandino / anotaciones del pasado

El domingo pasado se cumplió el 30 aniversario de la Revolución Sandinista. Primera y única revolución que mi generación presenció. La última revolución contemporánea y que generó una simpatía muy grande en la gente. Hasta Hollywood la retrató con cariño en Bajo Fuego, con Nick Nolte haciendo de reportero gráfico en plena revolución. Siempre quise ir a Nicaragua, pero a la Nicaragua Sandinista de los 80. En aquella época, cuando comencé a militar en política, se organizaban lo que hoy llamaríamos -con la ironía de los 90 a cuestas- "tours revolucionarios" para hacer trabajos en la tierra recuperada de Sandino.
Años despues (enero 1989) estando en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine (EICTV) me invitaron a viajar a Nicaragua junto a un grupo de alumnos y gente de la escuela, pero después nos recomendaron a los argentinos no asomarnos por las tierras nicaragüenses, ya que en nuesto país el Movimiento Todos por la Patria había tomado el cuartel de La Tablada para luego ser masacrados por el ejército tras las órdenes de Alfonsín. Y todo aquél que llegara a la Argentina proveniente de países "revolucionarios" era tildado de sospechoso e investigado exhaustivamente y en mi caso el pasaporte iba a tener dos sellos "peligrosos". Aunque estábamos en plena democracia alfonsinista. Pero si bien no viajé a Nicaragua. Nicaragua viajó a la EICTV. Tomás Borge uno de los comandantes de la Junta de Gobierno nos dió una charla acerca de como ser guerrilleros de la imágen, yo no tuve mejor idea que grabarla con mi cámara vhs que había llevado a la isla. Paralelamente a esto en Rosario un periodista (Vianna) que trabajaba para los servicios de inteligencia de la dictadura y que tenía un programa en la radio LT8, que era la más escuchada de la ciudad en ese momento, me acusa a mi, junto a dos compañeros que habían viajado conmigo a Cuba pero que ya estaban en Rosario (Héctor Molina y Hugo Grosso) de hacer "inteligencia" y colaborar con el ataque a la Tablada todo perpetrado desde Cuba. Ese disparate fue escuchado por toda la ciudad y -abogado de por medio- Vianna tuvo que desdecirse.
Mientras tanto yo estaba en la isla con un video de "adoctrinamiento revolucionario" y un diario del Che que me había regalado y dedicado un compañero que don Ernesto había tenido en la selva.
Para mi, joven aprendiz de cineasta era como tener un camión de bombas molotov dentro del bolso. Entonces decidí mandar con turistas-amigos rosarinos (a quienes nadie iba a sospechar de terroristas) los videos y libros que consideraba peligrosos.
Hoy me arrepiento de mi miedo idiota y cobarde. Mi estadía en Cuba se extendería por casi tres meses más y esos materiales nunca más los volvi a ver.

lunes, 20 de julio de 2009

salvaje



Se edita en dvd la versión "americana" de Funny Games, dirigida también por Michael Hanecke, es una versión similar a la europea pero con actores famosos.
Hanecke es sin dudas un director talentoso, pero sus películas destilan soberbia, en un reportaje (que está entre los extras de Caché) se lo puede ver como un tipo soberbio, aunque en estos casos siempre nos queda la duda: es o se hace, ya que un director como él también puede armarse de un "personaje" para que sus películas tengan un efecto mayor aún. No lo sé. De todas maneras Funny Games me molesta un poco, tiene algo (salvando enormes distancias) del mexicano Iñarritu, el tema de los golpes bajos, de que suceda lo que no queremos que suceda y sentimos que de alguna manera el director goza con ello. Algo de sádico y de perverso, como los intrusos que alteran la vida de la familia burguesa. Michael Pitt me hace acordar demasiado al Malcom McDowell de la Naranja Mecánica, incluso su vestimenta con sus guantes blancos. Lo tomo como un homenaje. Pero después de verla quiero volver sobre Los Perros de Paja de Pekinpah, ahí también la violencia salvaje de los intrusos hacía saltar la cotidianeidad de una pareja, pero los resultados eran otros.

viernes, 17 de julio de 2009

anotaciones de hoy



La NASA perdió los videos que grabaron los muchachos de la Apolo 11 cuando llegaron a la Luna, dicen que están tratando de recuperarlos, pero parece que los borraron para copiar otra cosa arriba.
Música pop internacional. Muchas voces femeninas: Cat Power, Norah Jones, Rigmor Gustafsson, Regina Spektor (foto) y Rebekka Bakken.
Ahora escucho Far de Spektor, la chica rusa que emigró a occidente con la Perestroika y quizás la menos linda del grupo nombrado arriba.
Recomiendo Rebekka Bakken (muy bella), una noruega con aires de Joni Mitchell, descubrimiento que le agradezco a Iván Tarabelli.

miércoles, 15 de julio de 2009

1982 / anotaciones del pasado III / primer encuentro con el cine

En ese Taller de Cine había caras que nunca había visto en mi vida. Yo había terminado la secundaria hacía unos meses y mi mundo era bastante diferente al que acababa de entrar. El primer día fue de presentaciones. Raúl Bertone el director del Taller y Carlos Coca, el docente que ya había egresado y que cursaba el último año de medicina o recién se había recibido. Cada uno dijo por qué estaba ahí y lo que le gustaría hacer. Luego de la clase y al haber confesado nuestras ideas automáticamente se armaron los grupos. Esa noche conocí a José Animendi y por primera vez escuché de manera directa, sin intermediarios y en persona un relato de la represión y la dictadura. Ese relato y esa noche creo que modificaron mi vida para siempre. Esa charla duró hasta la madrugada en una mesa que compartí (aparte de José) con Héctor Molina y Gerardo Martínez Lo Re a quienes acababa de conocer.
Volví en el 4, el colectivo que me llevaba al lejano oeste, donde vivía en aquél entonces y en ese viaje que duraba cerca de 40 minutos me imaginé todas las películas posibles. Estaba feliz, había encontrado un sentido a mi vida. A la mañana siguiente mi vieja me despertó con la noticia: Invadimos Malvinas.

lunes, 13 de julio de 2009

anotaciones del pasado II

1983
Primer año de la facultad, segundo año del taller de cine. Ultimo año de la dictadura. Serrat en Argentina luego de 7 u 8 años. Serrat en Rosario en la cancha de Central. En esa época el cesped no se habilitaba para el público, alli solo estaban los reporteros gráficos. Con Héctor Molina queríamos hacer un documental sobre el regreso de JMS a esta parte del mundo. Lo seguimos desde el aeropuerto y logramos dar con el productor que lo traía y por alguna razón le caimos bien su manager o representante. Esa noche de invierno entré al campo con una cámara Súper 8, con licencia para filmar todo el recital, mientras los canales de TV solo lo podían hacer con un par de temas. Héctor entró con una cámara de fotos y otra filmadora sin rollo ya que no teníamos mucha película. Pero lo importante para nosotros, con 19 y 20 años, era estar ahí, a metros de ese tipo que se había transformado en una especie de héroe. Tiempo después comapaginamos ese corto que entre nosotros llamamos Serrat en Rosario y que debe estar guardado en un estante de mi escritorio. Ese mismo año, ya por una cuestión deportiva hicimos lo mismo con otras celebridades que llegaban después de años de prohibición: El recital de Silvio y Pablo, del que creo que solo sacamos fotos y que en esa vorágine por convertirnos en reporteros de la incipiente democracia llegamos a estar (y no recuerdo por qué) sacándole fotos a Silvio junto al Negro Fontanarrosa en la habitación de un hotel.

viernes, 10 de julio de 2009

anotaciones del presente

Leonard Cohen Live in London, ya tiene unos meses este dvd, pero recién ahora lo estoy escuchando y viendo. El viejo sobre el escenario tiene el encanto de los sobrevivientes, pero no de los del tipo "Keith Richards", su encanto radica en que se ha transformado en un viejo dark-pop que no tiene referencias (para mí) en el mundo de la música.
Por suerte lo descubrí a Cohen unos cuantos años antes de Natural Born Killers, primero leyendo sus letras traducidas y luego escuchando esa misma música en un vinilo. El primer disco que escuché es una recopilación del año 75 que tenía Chelsea Hotel, Suzanne y Sisters of Mercy entre otras. Después me olvidé un tiempo de él hasta que alguien me pasó The Future, en la misma época que comencé a coleccionar todo lo de Lou Reed.
Cohen y Reed fueron parte de la banda de sonido de los ensayos de mi película EL CUMPLE.
Después de terminar de ver el dvd buscaré en la biblioteca el libro de canciones de Leonard Cohen y si no lo encuentro ya tengo a la vista Atraviesa el fuego, ese libro-objeto con todas las letras de Lou Reed.

anotaciones del pasado



1982
taller Arteón
compré mi primer cámara de súper 8, todavía la guardo
zafé del servicio militar porque empezó la guerra
primeras experiencias políticas, primeras discusiones políticas
primeras marchas
un acto de Oscar Alende en el Luna Park, quedé impresionado
el rock en español que escuchaba en mi casa y en recitales ahora lo escucho en la radio
sexo y noviasgo como novedad
el mundo se abre como no me hubiera imaginado

martes, 7 de julio de 2009

escribir


la manera de avanzar, de ganar tiempo sobre la posibilidad de perderlo... cuando no hay nada a la vista lo mejor es escribir, escribir también es poder tener algo a la vista: el fin de la escritura, porque el fin de la escritura es el comienzo de lo que está por empezar allá, en ese horizonte que todavía no se termina de dibujar
y la escritura se multiplica y se diversifica en muchas escrituras:
en esta, la del blog
en la que va camino a Madrid
en la de las cinco chicas
en la que fue camino a Barcelona
en de la chica y el chico con toques de Beckett y/o de Chejov
en el diario-novela-autobiografía-mentirosa

lunes, 6 de julio de 2009

Honduras

Compañeros y compañeras audiovisualistas:
Gracias por estar pendientes de lo que está ocurriendo en Honduras. Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes. Las cosas están bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funcionó en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a casas y se llevan a sus víctimas. En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacífica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel. Luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, sólo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. Allí se provocó una gran desbandada del movimiento, y en la confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital más cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo. Al egresado de la EICTV Ángel Palacios le cayó un grupo de soldados que le querían quitar su cámara y después de forcejear logró escabullírseles. Como se nos perdió y temiamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Ángel apareció como una hora después, sano, salvo y con cámara. Mientras tanto, el cerco mediático está funcionando a la perfección: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común; es más, mucha gente aquí no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la última red de comunicación que estaba transmitiendo información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior. La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que está siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada por todos los foros mundiales, que todos los países de América y Europa están retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y El Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aún con todo esto dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuánta represión interna y mentiras hacia el exterior? Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves próximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aún a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas órdenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Que va a pasar entonces? A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo han llamado amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad. Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando están haciendo los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta. Ojalá el mundo se esté dando cuenta de lo que estan haciendo estos bárbaros. Pasen la información. Un abrazo,
Francisco J. Andino Mencia
Director de Cine, TV y Publicidad / Egresado EICTV