lunes, 26 de enero de 2009

flaherty en retro

las 3:55 de la mañana, hago zapping antes de ir a dormir y me encuentro en Retro con Nanook el esquimal, una rareza para la tv, una joya que permanece intacta a través del tiempo, no está prevista una repetición, pero siempre es bueno tener a mano la programación de Retro.

domingo, 25 de enero de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

domingo

Mientras en la tv están los Baby Einstein, leo los diarios y preparo mentalmente los fragmentos de Días de Mayo que se verán en Berlín. El tiempo de proyección es menor al que había en la sección Work in Progress de Mar del Plata, por lo tanto habrá que reducir la cantidad de escenas, pero mantener el clip con el tema de Antonio Birabent. Este clip de alguna manera hace una síntesis o muestra un pantallazo de gran parte de las escenas del film y funciona como un elemento publcitario. Pero también es importante poder mostrar como están construídas la escenas internamente dentro de la estructura total ya que eso da una idea aproximada del tono y la forma del film, cosa que no se puede apreciar en un clip. Elegir 7 minutos no es fácil pero hacia allá vamos.

miércoles, 14 de enero de 2009

DIAS DE MAYO A BERLIN


"Días de Mayo" ha sido uno de los seis trabajos seleccionados para su participación del Latin American Works in Progress, largometrajes latinoamericanos en proceso, en el marco del European Film Market (EFM) de la Berlinale, que este año se desarrolla del 5 al 15 de febrero.
La sección consiste en la exhibicion de fragmentos de los films en proceso seleccionados. Los responsables por cada film, presentes en la Berlinale realizan un pitching sobre su proyecto a la audiencia de profesionales acreditados al EFM, provienentes de distintos sectores de la industria internacional. 
A estas sesiones asisten destacados productores, distribuidores, directores y programadores de otros festivales, vendedores y compradores y demás acreditados al EFM. 
La sección brinda así una posibilidad de colaborar de este modo en la búsqueda de ayuda y financiación para los trabajos seleccionados y, al mismo tiempo, brindar un marco de prestigio para la presentación de estos trabajos. 
Cada proyecto tiene un tiempo máximo de 10 minutos para su presentación (tiempo real y riguroso), repartido entre exhibición de material y pitching. El mismo se exhibe dos veces. El Lunes 9 y Martes 10. Ambas tendrán lugar en una de las salas del complejo de cines CinemaxX (uno de los principales complejos de cines del festival)
Esta iniciativa está organizada desde Argentina por la revista Haciendo Cine.

sábado, 10 de enero de 2009

17 años después

1992, febrero, primera y última vez en Berlín, volví a Europa varias veces, repetí ciudades y países. De Berlín tengo el recuerdo del frío, de los pedazos de muro que todavía quedaban al costado de las vías de un tren que atravesaba la ciudad y de un hombre que apuntaba con un arma hacia mi cámara de Hi 8 mientras yo intentaba grabar lo que fue el Este Berlinés, aquella zona que quedaba detrás de la cortina de hierro y que intentaba integrarse a un mundo que no le pertenecía. Ese año conocí la Berlinale, casi como un turista, acreditado gracias a un amigo correntino-romano productor de cine.
Dentro de un mes vuelvo luego de 17 años, otra vez a la Berlinale, esta vez acreditado y con una película en el bolsillo. Veremos que sucede.

miércoles, 7 de enero de 2009

DUDAS

leo cuatro libros: una novela japonesa, una nacional, una yanqui y un ensayo sobre escribir novelas,
y cuando termine uno iré incorporando otros a saber:
una novela uruguaya, otra novela yanqui, una o dos argentinas y un ensayo francés sobre cine y Teatro Reunido de Samuel Beckett y La Torre Eiffel de Roland Barthes y una novela inglesa que me regalaron para mi cumpleaños
escribo3 guiones yuna especie de novela que se me aparece intemitentemente debido a la lectura intermitente de novelas (siempre quise ser novelista)
pero siempre me llega la pregunta a la cabeza ¿con cuál de los tres guiones me quedo?
¿con la historia de las dos mujeres semi proletarias? una especie de melodrama+realismo sucio mezcla de Douglas Sirk con Casavettes, más Almodóvar y Kean Loach
¿con la historia de la mujer que vive en dos tiempos diferentes tratando de llevar en el futuro una venganza de un hecho ocurrido treinta años antes?
¿con la historia del padre que lleva al hijo a pescar un fin de semana y se encuentra con una mujer que les va a cambiar la vida?
Mientras escribo sigo viendo la copia subtitulada al inglés de DIAS DE MAYO

lunes, 5 de enero de 2009

ballon rouge



Hace muchos años en la escuela y en algunas funciones de cine para niños, se proyectaba El Globo Rojo, una cortometraje del año 1956, de Albert Lamorrise. Fue y es un pequeño clásico del cine francés, hoy prácticamente desconocido por el público que en su infancia no presencio dicha proyección. El Globo Rojo era una película en la que un niño es acompañado por un gran globo rojo en su deambular por las calles de París, era un film melancólico y un tanto triste, al menos ese es el recuerdo que yo tengo. 
Hoy acabo de ver El Vuelo del Globo Rojo, película del chino Hou Hsiao Hsein que toma como punto de partida el film de Lamorrise pero para contar una historia contemporánea en donde un niño, su madre y la niñera de aquél transitan por un relato que podríamos llamar costumbrismo-oriental-galo. Realizada con una gran sencillez y muy buen gusto esta película moderna, simple y sofisticada a la vez habla de la posibilidad de hacer un cine que corra riesgos pero que a su vez pueda extender su mano con el público, aunque este no sea masivo. Es notable también como este director chino se adueña de las calles de París y las hace suyas sin hacer concesiones a su cine. Hou Hsiao Hsein es la contracara del delincuente Albert Serra que tiene engatuzado a unos cuantos críticos haciéndoles creer que es un genio. 

domingo, 4 de enero de 2009

alfred




La primera película que vi en el 2009 fue La Sombra de una Duda (1942), de Htichcock, según cuentan su film preferido y su primera película manufacturada íntegramente en Hollywood. Simple, ingénua en algunos sentidos y para los cánones de hoy pero muy efectiva. El tipo hace sencillo lo que debe ser sencillo y complejiza con con mucha simpleza las contradicciones de los personajes. Sir Alfred es un maestro en hacernos ver sin mostrar utilizando los elementos más elementales del lenguaje cinematográfico. La copia de AVH es muy buena como así también los extras,  más allá de la ominpresente y por momentos molesta presencia de Patricia Hitchcock.  Volver sobre los clásicos me da una doble sensación:
1 - alegría al reencontrarme con películas y/o autores que no envejecen y que siguen enseñando.
2 - tristeza porque gran parte  del cine contemporáneo ha perdido la memoria o el rumbo.
No creo para nada en que lo bueno solo se encuentra en el pasado, pero es cierto que al presente del cine le hace falta un futuro mucho mejor.