sábado, 28 de junio de 2008

actores que se suman a DIAS DE MAYO

Aparte de los actores rosarinos ya confirmados en los roles protagónicos de DIAS DE MAYO (Santiago Dejesus, Agustina Guirado, Caren Hulten y Juan Nemirovsky) ahora contaremos también con la participación de Darío Grandinetti (como padre de la protagonista) y de Antonio Birabent (como Dante, un músico de rock de los años 6o con algunas particularidades que se pueden apreciar en la página de Días de Mayo)

sábado, 21 de junio de 2008

OTRAS PAGINAS DEL GUION


El, con una rodilla sobre la vereda y su cámara en dirección de la policía. Laura se detiene a mirarlo y él siente la mirada de ella y gira la cabeza. Se ven. Pablo sonríe, parece que el tiempo se hubiera detenido. Irina ve todo y una extraña sensación le recorre el cuerpo. En un momento todos se cruzan las miradas y entre ellos aparece un rostro, una presencia que les hace helar la sangre. En la esquina, parado al lado de un auto policial y con un brazo vendado está el mismo policía con el que se enfrentaron en la galería, el hombre parece ser un jefe que está dándole indicaciones a los otros. Laura lo ve y cree que el policía también la divisa a ella, Pablo siente lo mismo pero no sabe si es un presentimiento o los ojos de este comisario se posaron sobre las figuras de ellos dos. Pero de la misma manera que el tiempo pareció detenerse ahora vuelve a andar, unos manifestantes que vienen a la carrera escapando invaden la calle y Pablo y Laura se pierden de vista. Laura se suma al tumulto de gente, ahora intentando escabullirse de la represión policial. Pablo e Irina corren en la misma dirección. Llegan a la esquina de Córdoba e Italia, donde está el Rectorado. Allí quedan como taponados y Laura y Pablo vuelven a estar a escasos metros. Intentan avanzar, pero la policía con sus gases y disparos los hace retroceder junto a una gran cantidad de manifestantes, algunos entre los gases tiran piedras y molotovs. Quieren escapar en la dirección contraria a la que iban y ven como un pibe de no más de quince años cae con un tiro en la espalda. Un par de personas intentan atenderlo pero la policía también carga contra ellos con sus machetes. Un grupo logra sacar el cuerpo de todo ese caos. Pablo, Laura, Irina y otros miran como petrificados lo que pasa. A Laura le agarra un ataque de llanto y quiere ir contra la policía, Pablo la toma de la mano y la saca a las corridas de allí. Corren, corren, corren. La ciudad sigue en llamas en lo que se llamó “La batalla de Rosario” y luego “El Rosariazo”.

miércoles, 18 de junio de 2008

primeras líneas de un guión



No es cuestión de pensarlo demasiado, ahí está la calle, unos quince o veinte metros debajo de sus pies. Ella cree que no va a tener tiempo de arrepentirse en el trayecto que la lleve hacia los adoquines. Las lágrimas ya se habían secado y vuelto a aparecer. De repente ella vuela hacia el abismo, siente como el viento durante breves instantes le acaricia la cara y luego el golpe seco contra el cordón de la vereda, justo allí golpea su cabeza a la vez que se da vuelta para que sus ojos puedan ver por última vez: el puente y después la nada. ¿La nada? Se preguntó mientras todavía se balanceaba hacia el vacío y seguía imaginando como podría ser una hipotética caída. De nuevo las lágrimas. Le gustaba llorar. Le gusta llorar. Una llorona profesional. Pero no se siente una suicida. Las razones del por qué se encontraba allí no le quedaban claras, más aún cuando pensó en la nada como una posibilidad. No, no tiene demasiado sentido. Sabe que si no lo hace en este momento no lo hará más, no lo va a volver a intentar. Mientras la duda la invade una vez más siente como su cuerpo se balancea y un cosquilleo que nace en la planta de sus pies y le llega a la nuca hace que parezca que el tiempo se detiene por una eternidad. Respira hondo. Ya tomó la decisión. Una mano la toma de repente por detrás. Ella se asusta y el cosquilleo se vuelve pánico. Pero ¿miedo a qué? Estaba a punto de suicidarse. Se da vuelta y ve la cara de Pablo. Pablo la salva de un posible suicidio, pero ella ya había decidido que la muerte no era una solución.

martes, 17 de junio de 2008

el hombre en la luna y días de mayo

el 20 de julio de 1969 llegó el hombre a la Luna, al menos eso es lo que dicen, y el 22 de julio de 1969 se termina la historia de la película Días de Mayo, un par de días después que los protagonistas se sentaran frente a un tv para ver la transmisión en directo desde la Luna.

sábado, 14 de junio de 2008

EL CHE y alfredo de angelis




El sábado 14 de junio, en Rosario, mientras se inauguraba la estatua del Che en una plaza ubicada en Bv. 27 de Febrero y Laprida, a pocas cuadras se desataba un pequeño cacerolazo pidiendo por la libertad del dirigente de la Federación Agraria de la Sociedad Rural Argentina, Alfredo De Angelis. Curioso ¿no? mientras la hija del Che en su discurso hablaba de la gente inescrupulosa que tira la leche cuando hay tantos chicos que se mueren de hambre y era escuchada por cerca de 50 mil personas, cerca del Monumento a la Bandera unos cuantas señoras y señores pedían por la libertad de un nuevo líder, del que también ya se han hecho remeras con su cara, aunque el rostro de este tipo está más cerca de un personaje del Chavo del 8 que de un revolucionario.

¿Qué es lo que hace a los argentinos tan imbéciles como para transformar a un tipo tan básico y elemental en un héroe? La misma clase media que defendió el golpe del 76, que votó a Menem para poder seguir pagando la cuota de los electrodomésticos mientras el país se iba a pique. La misma clase media que se vengó de Menem votando a De la Rúa y que luego vió a Kirchner como un salvador y hoy cree que apoyando al campo y la Sociedad Rural se es "más argentino".
El argentino medio es en escencia un tipo de derecha, con un gran componente fascista. Las cacerolas -muy limpias- del Monumento, de Callao y Santa Fe son protagonizadas por chicos y señores con ropa de La Martina, con señoras recién salidas de la peluquería que llevan gafas de sol de más de 100 dólares.

Tal vez lo extraño es el por qué de la devoción de tanta gente hacia el Che en este país. El Che, es quizás la contrafigura más importante que pueda tener el Partido Agrario. ¿Cuánto hay de hipocresía en todo esto? Es probable que la imagen del Che al ser tan lejana hoy parezca inofensiva y se me ocurre que al presidente de la Sociedad Rural no le molestaría usar una remera con la imagen del mítico guerrillero, pero ¿se pondría una con la cara de De Angelis? No creo, De Angelis es muy grasa pero es útil para la política de la SR.
Anoche terminaron los actos de homenaje a los 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara en el mismo lugar en donde se congregó la manifestación del campo hace apenas unas semanas atrás. El mismo río de fondo, posiblemente las mismas banderas argentinas y alguna gente a la que le resultó lo mismo ir a un acto que al otro. Paradojas de un país que podríamos decir que tiene el síndrome del protagonista de Memento, aquella película en la cual el tipo que buscaba al asesino de su esposa se olvidaba rápidamente de lo que había hecho el día anterior y no sabía si la persona que estba sentada frente a él era su amigo o su enemigo. Podemos retrotraernos en la historia argentina reciente y pensar por ejemplo en el 30 de marzo de 1982, cuando una manifestación -en el ocaso de la dictadura- que llenó la Plaza de Mayo fue reprimida brutalmente. Pero apenas unos días después esa misma plaza estaba repleta de gente enardecida por haber invadido las Islas Malvinas.

Un país sin memoria es un país condenado al fracaso, al olvido y a crear generaciones de mediocres.

viernes, 13 de junio de 2008

El Paradigma Brandazza

los jueves de junio en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (Ciudad de Buenos Aires), el Paradigma Brandazza. En este blog pueden encontrar información sobre esta película.

jueves, 12 de junio de 2008

Un nuevo clip de Días de Mayo

Seguimos con los ensayos de Días de Mayo. Segunda parte de la prueba de vestuario. A partir de esta semana los ensayos se intensifican e iremos definiendo el resto del casting.

martes, 10 de junio de 2008

L'eclisse

pensándolo mejor tal vez sea este el final de mi próxima película... o una mezcla de los dos, seguimos con Antonioni

domingo, 8 de junio de 2008

domingo, 1 de junio de 2008

POLLACK



Desde hace unos días los recordatorios periodísticos acerca del director Sidney Pollack (al menos en Argentina) lo describen como un director mediocre (con algunas películas aceptables), un muy buen actor de reparto y un gran tipo. Me pregunto ¿por qué esa insistencia en los medios locales de negarle el concepto de bueno o talentoso (director) y en cambio mencionarlo como buen artesano? Pensar que hace un año atrás cuando se morían dos grandes indiscutibles (Bergman y Antonioni) algunas "cabezas brillantes" de nuesto medio llegaron a dudar de la grandeza de la obra de estos tipos. Hasta un crítico devenido en cineasta habló de Antonioni como un gran "artesano" intentando quitarle al término la idea peyorativa con la que se carga al momento de utilizarlo en contraposición con "artista". Pero las palabras tienen un significado que al utilizarlas sabemos de antemano a lo que nos estamos refiriendo y eso no se le escapa a quien está acostumbrado a escribir en los medios. Por otra parte ¿Cuántos directores de cine tienen una obra sin altibajos? seguramente muy pocos, como también hay muchísimos directores mediocres. Pero no es el caso de Sidney Pollack, director al que hay que analizar dentro del medio en que producía y no por fuera de él. Pollack era un realizador de Hollywood al que sus ideas liberales lo acercaban o vinculaban con un cine un tanto más reflexivo pero siempre dentro de la gran industria del espectáculo. Y para mí una de las muestras más acabadas de que detrás de un film hollywoodense hay un buen director se da cuando haciendo zapping me encuentro con esa película que ví tantas veces pero que cuando la engancho (no importa en que parte) quiero seguir viéndola hasta el final. Cada tanto el control remoto se detiene en The Firm o con La Intérprete, como en otra época (y por canales abiertos) me cruzaba con Los tres días del cóndor o Ausencia de Malicia. Como también tengo un recuerdo muy grato de Nuestros Años Felices, película esta que quizás no resista una segunda o tercera mirada a través del tiempo y que sin embargo sigue siendo más intensa la primera impresión bañada por esa música que mi viejo tenía en un viejo disco de soundtracks de los 6o y 70. Con ese puñado de películas basta para tener un director talentoso detrás de las cámaras y no solamente un artesano. Aparentemente Pollack también fue un gran tipo al que todos querían y eso no es un dato menor para un artista.