viernes, 30 de marzo de 2007

STANLEY 8

Me voy dando todos los gustos, hoy grabamos en el Congreso de la Nación, en el recinto de la Cámara de Diputados, lo hicimos el viernes ya es el día que no trabajan los legisladores, evidentemente no les alcanza el fin de semana para descansar y se agregan un día...
Gerardo Romano intepretando el rol de un dipu-abogado que reclama por la libertad de Pedro (Norman) al mejor estilo de los personajes de las películasdejuicio yanquis. Dos tomas, dos cámaras y una legislatura poblada de diputados de cartón (literalmente) que sentamos en las demás bancas. Bien por Romano y mañana nos queda la casa Rosada y asesinar a dos granaderos.

jueves, 29 de marzo de 2007

Stanley 7


Agotadora, terrible y maravillosa jornada
jueves 29 de marzo
Caliban, el teatro de Norman, última escena del telefilm, la silla eléctrica, una ejecución y todo lo que ello implica, el clima se pone tenso.
Algunos errores alteran los ánimos. Vuelvo del baño antes de preparar una toma y lo escucho a Norman gritar como un sacado, no entiendo demasiado, reclama un colorete para la cara y otras cosas.
Seguimos un poco más calmados, pero cada tanto algo salta. En un momento Norman me grita porque se le desatan las cintas que le atan el brazo a la silla eléctrica. Voy corriendo y lo ato yo. Todos creen que la cosa explota. Me siento como Herzog y Kinski. La toma sale genial, parece que la tensión ayuda. Luego le pido a Norman que vuelva a ponerse bajo una catarata de chispas que le pegan en la cabeza, se resiste un poco pero al final lo convenzo de que solo será un chispazo. El plano estuvo perfecto y aunque se queja de que una chispa le saltó en el ojo estamos trabajando sobre la escena final y hay que poner toda la carne al asador (literalmente)
Terminamos muy agotados, mañana nos toca Gerardo Romano...

Stanley 6



Muy buena jornada la del miércoles 28...
plano secuencia de 14 minutos con Tato y Norman...
Pavlovsky llena la pantalla, se entrega al proyecto desde la grandeza y la humildad de un grande de verdad...
Norman está inspirado y muy gracioso

martes, 27 de marzo de 2007

STANLEY 6

MARTES 27
este fue el día más complicado hasta la fecha, varias escenas difíciles y poco tiempo para terminarlas, pero creo que están bien, por momento pierdo un poco la noción de la idea total y me concentro en las escenas particulares...
hoy trabajamos con Ana María Picchio que llegó con la mejor predisposición y aportó el talento y la solvencia de una actriz "grossa"...
las escenas no eran fáciles y sin embargo terminamos justos y hasta un poquito antes,
Briski, Picchio y mañana Pavlovsky, me siento orgulloso de poder contar con un elenco de esos que podían estar juntos en películas... que hacían otros. También es bueno sentir a estos tipos como compañeros de trabajo.

STANLEY 5


Hace un rato volvimos del lanzamiento de la programación del año de Canal 7. Me gustó el evento, acorde a un canal del estado, sobrio, sin rasgos de cholulismo y con algunos conceptos que pueden entusiasmar, hasta me dieron ganas de prender el televisor. Salvo la musica de Angel Mahler (o como se llame) todo lo demás estuvo bueno, fundamentalmente el catering posterior. Aprovechamos para comer y beber lo suficiente como para no ir a cenar. Somos un grupo reducido de rosarinos en la gran urbe y estamos contando los pocos billetes que tenemos. Paramos en las habitaciones que tiene el Centro Cultural Recoleta para artistas contemporáneos no porteños que vienen a desarrollar una actividad en Buenos Aires.
Pregunta: ¿somos artistas contemporáneos? ¿somos artistas?
A medida que avanzan las horas este proyecto se me incorpora al cuerpo con más fuerza y lo siento como un gran campo de experimentación que sería imposible de plantear en un Canal que no sea el 7 o el Ciudad Abierta de Montalban-Reches. No me imagino haciendo esto en el 13, Telefé, el 9 o América.
Hace unos días cuando volví del Festival de Mar del Plata se me pasó por la cabeza que un futuro proyecto (sea cual fuere) podría tener un toque un poco más clásico y tradicional. Pero no pude y Stanley seguirá profundizando mis búsquedas, a las que no quiero alejar del público, pero seguramente le pediré a ese público un poco de paciencia. Ningún autor deja de pensar en el público, lo que sucede es que también es necesario pedirle al público que nos acompañe en nuestras aventuras. La gente no es estúpida y en la tele hay suficiente espacio para que convivan las más diversas propuestas y creo que esto es lo bueno de el laburo que estamos haciendo aquí.
Me alegro de que Claudio Morgado haya cambiado la banca de diputado por el 7.
Es posible que este capítulo sea el segundo en salir, aproximadamente a fines de mayo, por lo que tendré que meterle duro con la edición.
Mañana deberé trabajar mucho la locura del encierro y de qué manera el personaje de Norman va corriéndose cada vez más hacia un lugar sin retorno. Aunque pensándolo bien tal vez el lugar hacia donde irá ese personaje es la única salida que le queda.

lunes, 26 de marzo de 2007

STANLEY 4

Ministerio de Economía. Briski entra y sale preguntándome a mi ¿dónde está el ministro?
Yo le contesto detrás de cámara "el ministro está en la Casa Rosada".
Decido que los planos deben estar alterados y desde ahora en adelante se alterarán cada vez más. Inventamos un par se situaciones en el lugar, como una caminata de Norman alrededor de la pirámide de mayo haciendo el mismo recorrido de las madres. Luego le pido sin cortar que siga su recorrido hacia la Casa Rosada que es el lugar donde se desatará el conflicto que lo llevará al personaje de Pedro a ser el primer condenado a la silla eléctrica en Argentina.
Terminamos temprano una vez más. Mañana el día será un poco más complicado. Grabaremos en la antigua cárcel de Caseros y hay unas cuantas escenas y otras por inventar. Viene Ana María Picchio para hacer el rol de una sicóloga en la cárcel. La conozco pero nunca trabajé con ella. Veremos como sigue.

viernes, 23 de marzo de 2007

STANLEY 3


SEGUNDO DIA DE RODAJE
Este proyecto cobra vida propia. Me guía hacia donde poner la cámara y establecemos una comunicación perfecta con Norman. Hicimos 3 largos planos secuencia en donde la presencia sola de Briski casi sin hablar llena la pantalla por largos minutos sin que dejemos de prestarle atención. Sigo buscando, como en La Peli, e incursionando en planteos que no había utilizado antes o a los que no había recurrido demasiado. La cámara en este proyecto es mucho más prolija, por momentos tiene una impronta a lo Terry Gillian o Kubrick. Utilizo mucho un ¨gran¨ gran angular. Norman es una mezcla de un personaje kafkiano con el Peter Sellers de Desde el jardín.

jueves, 22 de marzo de 2007

STANLEY 2



Primer día de rodaje, sincronización perfecta con Norman y el equipo, terminamos tres horas antes de lo esperado. Los muchachos del 7 contentos, menos horas de laburo pero muy buena onda.
Hicimos unos planos que realmente quedaron muy buenos. Utilicé mucho movimientos de grúa que no son habituales en mi pero que para este proyecto lo pueden vestir de una manera tal que le den un aire de irrealidad. Cierta perfección dentro del caos que puede ser el guión o los bocetos de la historia extrañarán mucho más la propuesta.
Veremos como sigue.

STANLEY 1



En unas horas comenzamos el rodaje de STANLEY un telefilm para canal 7, idea de Norman Briski que terminamos de escribir a 4 manos y que él interpretará y yo dirigiré.
Tenemos unas 18 páginas para 70 minutos de pantalla. Nos jugamos con Norman a inventar algunas cosas en el rodaje. Pero soy yo el que debo calcular los tiempos para llegar a la hora y diez. No sé muy bien lo que haremos mañana, pero me gusta ir con la incertidumbre de lo que saldrá. Tengo confianza en lo que podemos hacer. El equipo es enn su mayoría del canal más mi gente de confianza Héctor Molina en dirección de fotografía, Anju Manaker en la dirección de arte, Fernanda Taleb en la producción y Paula Ominetti en la asistencia de dirección.

algo sobre Mar del Plata

Mar del Plata,
nervios de los primeros días, insomnio de los últimos días,
lectura desesperada de todas las notas, críticas, comentarios y reportajes,
angustia hasta saber que nos llevábamos un premio,
bajar hasta aflojar el cuerpo,
los espero a todos el 3 de mayo en el estreno en Rosario y Buenos Aires

lunes, 19 de marzo de 2007

carloncho mejor actor

Astor de Plata para Carlos Resta (Carloncho) como Mejor Actor de la Competencia Oficial
por LA PELI.

domingo, 18 de marzo de 2007

mas opiniones de LA PELI desde Mardel

en
www.terra.com.ar/canales/cine2/156/156435.html

Pero hoy sí hubo una película que va a comenzar a dividir aguas entre los asistentes a la muestra. Se trata de La Peli, del rosarino Gustavo Postiglione. El film puede verse de muchas maneras y, aunque tiene secuencias de enorme calidad estética –muchos planos secuencias, además de una gran cinefilia- también incluye elementos que se acercan al viejo cine argentino.

Sin embargo, también parece un gran panfleto contra ese viejo cine donde decir cosas justas era más importante que mostrarlas, o donde nadie prestaba atención a cuestiones técnicas elementales, o que se regodeaban en un mal entendido realismo mágico o en planos netamente publicitarios. Lo que la película parece mostrar es un rechazo a todas esas formas.

El elenco del film incluye –en apariciones breves pero significativas- a Norman Brisky, Darío Grandinetti, Natalia Oreiro (advertencia: Natalia Oreiro está absolutamente extraordinaria), el crítico cinematográfico y actor debutante Diego Lerer, y Jazmín Stuart. Pero los verdaderos protagonistas son los viejos amigos de Postiglione (Carlos Resta, Raúl Calandra, Tito Gómez) y una increíble Noelia Campo. Desde ya, avisamos: se va a hablar bastante de este film.


en
elbigote.blog.terra.com.ar
el crítico de cine de TERRA escribe

Con un manejo de cámaras notable –el uso del plano secuencia es extraordinario- jugando a citar con sorna a Godard y Truffaut, la película pide a gritos no ser tomada en serio: se “carga” al cine político argentino mal filmado y peor declamado, a los “directores poetas”, a los que mezclan cine y literatura sin entender ninguna de las dos cosas, a los parásitos del subsidio, a los Subiela, los Agresti (ahí está Norman Brisky en una escena notable con el crítico de Clarín, amigo y ahora actor Diego Lerer), los Favio (hay un plano que recuerda con mucha sangre en el ojo Soñar, Soñar) e incluso a muchos de los “Nuevos” que no tienen muy claro qué filmar.

Pero entre todo esto –olvidaba: hay una hermosa parodia de Taxi Driver y todo- se cuela cierta manera de ver el mundo propia de Postiglione que no es lo que se dice políticamente aceptable. La antepenúltima frase del film es justísima y abre todo un programa para la discusión: una “mandada a la mierda” que es a un personaje pero también a ese cine argentino del que se dice, directamente, por qué nunca funcionó

martes, 13 de marzo de 2007

en mardel mar de interpretaciones

En www.subjetiva.com.ar
La peli (Gustavo Postiglione. Argentina, 2007)
Excesiva dirán muchos, pero siempre es bueno recordar que los caminos del exceso conducen al palacio de la sabiduría.
Postiglione cuenta la historia de un director que no puede terminar su película y de paso, ajusta cuentas con el cine argentino y todas sus taras. Como bonus, en el relato también se da el gusto de matar un crítico a balazos.
Una película bien interesante que quizás provoque el debate que viene faltando en el mundo del cine local. /JB



Quintin escribió:
"Postiglione es uno de los pocos cineastas argentinos que vive preguntándose qué es el cine y qué cine hay que hacer y La peli es la culminación fílmica de esas obsesiones.
Alguien debía decir en una pantalla que hay algo que no funciona en el cine argentino, donde cada vez más se nota el contraste entre el ruido mediático y la indiferencia que sus producciones despiertan"


Jorge Bernardez en lotuyaesta.blogspot.com escribió:
"La película de Postiglione es un ejercicio desmadrado y excesivo que provoca enojos y adhesiones. Postiglione parece querer ocupar el lugar del niño que le dice al rey que está desnudo.
Es una película que propone varias ideas sobre el cine y eso no es poco.
"Mesa de café en el Hermitage con HM y Gustavo Postiglione.
Su película La peli, crece cuando se la piensa pero tambien propone nuevos interrogantes. El es contundente en muchas cosas nos aclara dudas y confirma ciertas ideas.
Nos habla de un primer corte de tres horas y arremete contra sus colegas de distintas camadas igual que su película Postiglione propone un debate abierto y frontal.
El asunto es ver quienes están dispuestos a darlo."

debate alrededor de la peli

Se estrenó La Peli en el 22 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y generó un gran revuelo entre los críticos de cine.

domingo, 4 de marzo de 2007

cine fronterizo





Creo que hago un cine fronterizo, no simpatizo con la llamada “industria” (en términos tradicionales) y tengo mis serias diferencias con los llamados “nuevos”. Tal vez esté en un “no lugar” frase tan de moda ahora, pero que ya tiene su tiempo de añejamiento. Por otra parte yo no hago cine argentino La Peli es rosarino /uruguaya y aunque esto parezca un chiste hay elementos que nos diferencian del cine argentino/porteño, y no abro aquí ningún juicio de valor, ya que disfruto de muchas películas de mis colegas. Lo que pasa es que el cine argentino (que se produce en o desde Buenos Aires) está marcado por la impronta metropolitana, por la cultura metropolitana de una ciudad como Buenos Aires que crea una marca indeleble que lo diferencia sustancialmente de otras manifestaciones artísticas y culturales que se dan fuera de la gran urbe. Entonces los análisis acerca de las miradas de nuestro cine desde o fuera de la capital cobran otras dimensiones y por lo tanto no pueden ser analizadas de la misma manera. Hay un sentir, una vibración diferente que hace que un país se mueva y desarrolle con estéticas y narrativas propias producto de esas vibraciones. A veces evaluar todo a partir de un solo paradigma es muy peligroso.